martes, 24 de marzo de 2020

97% entregada. 3% egoísmo. 0% quejas. 100% madre.


El pasado año 2019, para el Día de las Madres, el Corte Inglés propuso una desafortunada campaña publicitaria.   Facua lo incluyó entre los cuatro anuncios más sexista de año 2019.

Supongo que la intención de este anuncio, se supone, era poner en valor el papel social de la mujer como madre, pero se excedió en su objetivo, puesto que lo dejó ahí: la mujer tanto en cuanto sea madre, por ende, este es su valor.


Por otro lado,   este anuncio defiende la idea de que ser una buena madre tiene mucho que ver con la entrega incondicional a la familia sin quejarse,  ser la perfecta madre abnegada.  Efectivamente, presenta a mujeres activas, que sin la presencia del hombre, son capaces de llevar a cabo cualquier actividad, mujeres-madres, recalca el mensaje. Mujeres trabajadoras que, además, atienden a sus hijos y hacen las labores del hogar: siempre perfectas, siempre condescendientes, sin perder los nervios; que hacen todo “sin pedir nada a cambio”: esas son las “100% madres”.    Sin embargo, el mensaje lo que hace es poner en la palestra todo lo que la vida real es y lo poco que se parece al anuncio  y que choca de frente con nuestro autoconcepto.  Nos hace llegar a la conclusión de que, como no cumplimos con esos requisitos, no somos buenas madres.
No usa lenguaje ofensivo, sin embargo es su mensaje el ofensivo: la estrecha circunscripción a la que nos lleva el concepto de mujer-madre, hace que sean nociones indisolubles... ¿No hay mujeres solo mujeres, sin ser mujeres-madres?
Va dirigido a mujeres de mediana edad de clase media-alta, las cuales, se supone, que aspiran a ese ideal abnegado de buena madre.


No creo que si cambiáramos de género este tipo de anuncio fuera mejor, también abogaría por un estereotipo de pater familias perfecto, sin vida más allá de su familia. Lo que es seguro es que sí habría presencia de una mujer-esposa perfectamente abnegada.

Como revulsivo a este estereotipo de madre perfecta propuesta por el anuncio, veamos otros discursos, como el que se defiende desde colectivos como El Club de las Malas Madres  (https://clubdemalasmadres.com/)



No hay comentarios:

Publicar un comentario