LOS
ESTEREOTIPOS SEXUALES
¿Crees
que estos estereotipos afectan de la misma manera a unos y a otras?
Según
lo visto en estos vídeos, vemos cómo los estereotipos surgen como
parte de un aprendizaje cultural y que se alimentan o se destruyen
según nuestro entorno, léase familia, amigos, etc. Bien es cierto
que, a medida que las personas evolucionan pueden ser conscientes de
toda esa carga subjetiva-cultural de un estereotipo y, en
consecuencia, destruirla, puesto que los estereotipos no benefician
en nada a nuestro desarrollo vital. Por un lado, a los hombres los
encorseta en una serie de actitudes y les prohíbe todo aquello que
sea manifestar emociones sensitivas, tanto emocionales como
artísticas, como por ejemplo prohibido llorar, prohibido bailar.
Las mujeres, por otro lado, tienen un rol asignado según los
estereotipos. Así que tanto para hombres como para mujeres, el
concepto estereotipo es sumamente nocivo para su desarrollo personal.
Por todo esto, es significativo cómo los vídeos muestran cómo el
arraigo de los estereotipos son menores cuanto menor sea el
individuo, evidenciando de este modo la candidez e inocencia de los
niños y niñas, aún no contaminadas por los estereotipos. Aunque bien es cierto, que una vez adolescentes los estereotipos afectan más a mujeres que a hombres, puesto que la sociedad impone con estos trabas a la mujer que pueden suponer, y suponen de facto, obstáculos decisivos a la hora de su desarrollo personal y profesional.
¿Qué
harías para contrarrestar alguno de los estereotipos que nos
señalan en estos vídeos?
Es
primordial que se trabaje desde la educación infantil y no esperar
a la adolescencia. La esponja emocional que supone la candidez
infantil ha de ser impregnada de igualdad, de respeto y tolerancia
y, a la vez, dotarla de impermeabilidad ante los estereotipos que
puedan intentar contaminarlos desde la sociedad, incluso en su
propia familia. Se trata de dotar a los peques de herramientas que
los protejan de tales errores. Trabajando generación tras
generación, se logrará algún día erradicar tales falacias
estereotipadas.
¿Podrías
señalar algún otro estereotipo sexista que pueda afectar a un niño
o a una niña? ¿A un hombre o a una mujer? ¿Cómo lo abordas o lo
abordarías desde tu ámbito personal, familiar, laboral?
En
el ámbito educacional se está trabajando exponencialmente por
abrir el campo de la formación en las distintas ramas científicas,
tanto universitarias como de las familias de la formación
profesional, a las chicas. Hacer ver a los estudiantes que no hay
formación de chicos y formación de chicas; todos y todas pueden
optar a aquello para lo que se vean capacitados o para aquel estudio
o profesional que señalen como vocacional. Desde nuestro ámbito
docente, y con un objetivo propedeútico, programamos todas las
visitas a exposiciones, centros, talleres o jornadas de puertas
abiertas que pongan al estudiante en contacto con la formación de
una manera directa y vivencial, para romper barreras o
“autoimposiciones” absurdas como lo son los estereotipos.
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