domingo, 8 de marzo de 2020

¿Cómo puedo llevar la coeducación a mi práctica profesional?


La lectura de diversos trabajos de mujeres y hombres que han escrito sobre coeducación a partir de la propia experiencia siempre es enriquecedor.  Estas mujeres y hombres, día a día, en sus vivencias han sido capaces de, primero, localizar el problema de la desigualdad de género, y, luego, buscar, indagar y experimentar, desde su propio ámbito, para acabar logrando pequeños avances y éxitos, que, sumados, hacen que se den pequeños pasos.  La civilización occidental de evidente índole patriarcal hace invisibles los logros femeninos y de ahí la escasez de nombres femeninos en la historia.  Esto está cambiando.  Desde hace tiempo, pero especialmente desde hace unas décadas, puesto que la situación política así lo permite, se está logrando la visibilización de estas mujeres silenciadas.  Efectivamente, la coeducación aboga porque lo masculino y lo femenino han de convivir en armonía en nuestro mundo.   Para ello hemos de tener claro los conceptos.  Concepción Jaramillo Guijarro define lo femenino con estas palabras: “porque ya  no es lo opuesto, ni complementario, ni lo subordinado, ni lo igual  a lo masculino,  simplemente es que es y en él caben infinitos significados”[1] .   Además una de las soluciones que propone es que lo femenino “circule libremente por el mundo”[2].  Leyendo, por otro lado, sobre lo masculino sorprende que sea este concepto el que lleve al fracaso escolar a los alumnos, pues determina la conducta de los chicos; una conducta a la que se ven abocados por la imposición de esta sociedad.  A partir de aquí desarrolla su discurso Daniel Gabarró Berbega en su libro “¿Fracaso escolar? La solución inesperada del género y la coeducación”.  También sobre coeducación hemos trabajado a partir del dosier ``La coeducación y la gestión de la diversidad en las aulas” de Joana Bou, Lidia Casanovas, Sara Carro y Neus Andreu Monsech[3].  Ellas presentan en su trabajo, de una manera funcional y pedagógica, claves y herramientas para trabajar la coeducación en el aula.   Este dosier se convierte en un cuaderno de bitácora para el día a día e incluso para inspirar la elaboración de las programaciones anuales.


[1] Concepción Jaramillo Guijarro, “Hacer educación en femenino” en DUODA Revista d'Estudis Feministes num. 22-2002
[2] idem supra.


RECURSOS EN PORTALES EDUCATIVOS, WEBS ESPECIALIZADAS O DIFERENTES REDES SOCIALES INTERESANTES POR SUS CONTENIDOS COEDUCATIVOS.

-  ``La coeducación y la gestión de la diversidad en las aulas” de Joana Bou, Lidia Casanovas, Sara Carro y Neus Andreu Monsech

-  Educando en igualdad. Materiales para trabajar en el aula. Coeducación

-  Coeducación.  Educando por una ciudadanía plena.

-  Educación en igualdad.  Propuesta metodológica sobre coeducación del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

-  El “blog de profe Juan” donde el profesor del CEIP García del Olmo de Málaga detalla algunos cortos interesantes para trabajar la igualdad entre los niños y niñas de Infantil y Primaria.

-  Guía de recursos para trabajar la coeducación elaborado por el gobierno del Principado de Asturias y que incluye en banco de recursos la Consejería de Educación de Canarias.

-Guía Práctica de Coeducación para el Profesorado. Cuaderno de Teoría. Proyecto Equal Vía Verde para la Igualdad.



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